Lengua 6º


TEMA 10

Las vacaciones se acercan y para eso primero debemos terminar con el último tema que va a ser evaluado. 

En este tema aprenderemos los sigueintes conceptos:

* palabras tabú y eufemismos
* los complementos del predicado
* los dos puntos 

PALABRAS TABÚ Y EUFEMISMOS



COMPLEMENTOS DEL PREDICADO


LOS DOS PUNTOS :


TEMA 9

¡ Ya simplemente nos queda un mes de clase! Ánimo que falta poco.

En este tema aprenderemos lo siguiente:

- Siglas y abreviaturas
- Signos de puntuación
- Continuación de análisis sintáctico

SIGLAS Y ABREVIATURAS    



SIGNOS DE PUNTUACIÓN




EL PREDICADO  








 
  


TEMA 8

Otro tema más, que bajo mi punto de vista es más entretenido porque empezamos con la sintaxis. Imagino que todos direis...¿ qué es esa palabra tan extraña? Pues eso vais a tenerlo que pensar en grupos vosotros. Yo en este blog os pondré diversos enlaces de gramática que vosotros mirareis, hareis actividades ... y después de un timepo, tendreis que ser capaces vosotros de explicarme a mí que es eso de la sintaxis.

En este tema esto es todo lo que vamos a aprender:

* onomatopeyas
* la oración: el sujeto y el predicado
* la x  

ONOMATOPEYAS


LA ORACIÓN: EL SUJETO Y EL PREDICADO




 El segundo video solo hay que verlo hasta el paso 5



 TEMA 7

Chicos/as...estamos en la recta final, tan solo nos queda un trimestre para finalizar le curso y ser parte de la E.S.O. Para ello, antes de las largas vacaciones de verano tener que ponernos las pilas y esforzarnos al máximo porque ya nos queda poco en Primaria. 

- Creación de verbos
- Enlaces
- H

CREACIONES DE VERBOS

Formación de adjetviso, sustantivos y verbos 
Formar palabras 

ENLACES

 


 Enlaces (teoría)
Listado de preposiciones
Reconocer preposiciones 
Reconocer preposiciones 2 
Preposiciones y conjunciones ejercicios 
Buscar enlaces 
Conjunciones 
Interjecciones 


H

Teoría
Listado de palabras
Cuidado con la h
Ejercicios
Poppi



LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS

   


¡¡Manos a la obra chico !! ¡¡¡ Ya hemos comenzado con el segundo libro !!!

TEMA 6

Como en otras ocasiones, aquí pondré diversos juegos para aprender de una forma más fácil y entretenida las nuevos conceptos que son:

- La formación de adjetivos
- El adverbio
- La letra ll y la letra y 

ADJETIVOS CON INFORMACIÓN GENERAL 
RELACIONAR ADJETIVOS 

 

ADVERBIOS: VIDEO
CLASIFICAR ADVERBIOS
EL ADVERBIO: CLASES Y FUNCIONES
ADVERBIOS: EJERCICIOS VARIOS

TEORÍA DE ORTOGRAFÍA
EJERCICIOS LL/ Y
COMPLETAR CON LL O Y



 Un nuevo año ha comenzado y con ello en el cole nuevos temas que aprender:

TEMA 5

En este tema vamos a repasar conceptos que ya conocesis del verbo y otros que son nuevos. Además en ortografía repasaremos cuándo hay que utilizar la g y cuando la j. Pero..no debemos olvidar que existen las tildes ya que son muy importantes y solemos olvidarnos de ellas...si las tildes hablaran no estarían muy orgullosas de nosotros. :(

Las conjugaciones. Video
 Los tiempos verbales
Raiz y desinencia
Verbos 

g j normas y juegos 

Expresión escrita 


TEMA 4

¿ B O V?


LOS PREFIJOS DE SITUACIÓN





TEMA 3

LA TILDE ????  !!!!!

Las palabras que, quien, cuando, donde, cual, cuales, cuanto, cuantos, cuantas y como sólo se acentúan si están en una interrogación o en una exclamación.


  * Ejemplos.
"¿Quién eres?"
“¡Quién pudiera tener esa fórmula!"
"¿Qué te puedo dar?"
“¡Qué quieres que te diga!”
“¿Dónde nace el río Ebro?”
“¿Cuándo vas a venir?”
“¡Cuándo te darás cuenta de esto!”              
 “¿Cuánto suman dos más dos?"
“¿Cuántas cartas tengo?”.
“¡Cuánta basura!”
“¿Cuál de estos recipientes está lleno?”
“¿Cómo acentuar palabras?”
“¡No sé cómo vino a parar aquí!”
  
* Exclamaciones e interrogaciones indirectas.



Las exclamaciones e interrogaciones indirectas, llamadas así por la ausencia de los signos ortográficos correspondientes, implican la acentuación de estas palabras también.
Ejemplos:

-“Él quiere saber cuándo nos vamos”.
-“Sabemos qué dura es la escuela.”

Elige la palabra adecuada
Recordatorio de tildes
Video explicativo
Juego de preguntas

 


 Juegos numerales
Juegos determinntes


PREFIJOS DE NEGACIÓN Y OPOSICIÓN

Ejercicio 1
Ejercicio 2


 


En grupos hemos realizado diferentes anécdotas sobre hechos que nos han ocurrido cuando éramos más pequeños... La que más nos ha gustado a todos ha sido la siguiente:



Un niño estaba en clase y tenía que contar tres anécdotas de edades distintas. Cuando tenía 2 años estaba pintando y le dijo a su padre que viera su dibujo, y resultó que el dibujo estaba pintado en la pared. Otra cosa fue que cuando tenía 5 años estaba judando con su hermano u él le hizo la zancadilla y se golpeó contra un muro. Cuando él tenía 10 años estaba en clase de Inglés, se estaba aburriendo mucho y estaba jugando con el boli y se le cayó la tinta en todo el cuaderno. La profesora se rió tanto con sus anécdotas que lo colgó en clase.

TEMA 2


DEMOSTRATIVOS:   


Aquí dejo algunos ejercicios de demostrativos. Los dos primeros son de reconocer demostrativos, clasificarlos por género y número y el último es para reconocer la función del demostrativo dentro de un grupo nominal.

EJERCICIOS 1 
EJERCICIOS 2 
EJERCICIOS 3


 
Posesivos 1
Posesivos 2
Posesivos 3
Posesivos 4 (crucigrama)
Posesivos 5

La tilde en los monosílabos.
Como norma general los monosílabos no llevan tilde. Hay algunas palabaras que la llevan para distinguirse de otras ya que cada una de ellas significa una cosa distinta.

Normas de la tilde
Coloca la tilde
Completa con la palabra adecuada






TEMA 1

Acabamos de empezar el curso y el primer tema que se nos presenta es muy fácil. Para comprobar si lo que hemos visto en clase ya nos lo sabemos he buscado algún juego.


SUFIJOS Y PREFIJOS


¿Recordamos bien lo que son? 

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/vocabulario/prefijos_sufijos/prefijos_sufijos.html


GRUPO NOMINAL



Y para que no se os olvide... os dejo un resumen ....



RECORDAMOS LAS NORMAS DE ACENTUACIÓN 

Reglas generales


  1. Las palabras agudas (no monosílabas) se acentúan si terminan en vocal, ene o ese. dialogó, inglés, andén.
  2. Las palabras llanas se acentúan si no terminan en vocal, ene o ese. fácil, cárcel, lápiz, pero dialogo, ingles, anden.
  3. Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan todas: diálogo, médico, cómetelo.

¡ CUIDADO !


  • Los monosílabos nunca se acentúan: fue, vio, dios. Notar la diferencia entre vio, que es monosílabo, y rió, que es bisílabo agudo, luego lleva acento. 
  •  Los adverbios acabados en -mente se acentúan según las reglas anteriores aplicadas a la palabra que resulta de eliminar el sufijo:
    de fácil, fácilmente, de grave, gravemente.
 PÁGINA WEB (ACENTUACIÓN) 


Antes de comenzar con el nuevo libro quiero que leamos este pequeño texto. Cada vez que durante el curso sintais pareza, esteis cansados o pretendais tirar la toalla...volved a leer este cuento y os animará a seguir adelante.

Y antes de comenzar con el nuevo tema...

¡¡¡¡¡NUESTRA PRIMERA EXPRESIÓN ESCRITA !!! 

Debeis elegir un escritor de cualquier época y uno de sus libros más conocidos. Debeis hacer el mapa mental de la información que quereis buscar. Una vez bucada esa información la añadireis al mapa mental. Con esa información y vuestra gran capacidad debeis de hacer una brillante expresión escrita de vuestro autor con su libro correspondiente. Aquí os dejo un ejemplo de la expresión escrita final después de un largo trabajo de mapa mental, búsqueda de información ...




Hay un grave error en mi mapa mental...¿alguién sabría decirme cuál es?

Después de hacer el mapa mental y completarlo con la información necesaria...esta es mi expresión escrita.

MIGUEL DELIBES: EL CAMINO

Miguel Delibes nace el 17 octubre de 1920 en Valladolid (España) y muere el día 12 de Marzo de 2010 también en su ciudad natal, a los 89 años de edad. Se crió en delibes una familia acomodada y liberal, y fue el tercero de ocho hermanos. Su padre, Adolfo, era catedrático de la Escuela de Comercio, donde Miguel comenzó a estudiar, tras su bachillerato recién estallada la Guerra Civil española. Así mismo se instruyó en la Escuela de Artes y Oficios. Se licenció en Derecho. En 1946 se casó con Ángeles de Castro con quien tuvo cuatro hijos: Miguel, Ángeles, Germán y Elisa

En 1948, con su primera novela “La sombra del ciprés es alargada“, consiguió el Premio Nadal.

Bajo el pseudónimo Max comenzó en la escritura y el dibujo en el periódico “El Norte de Castilla” del que posteriormente, en 1958, sería director.

 A partir de la década de los cincuenta su carrera comenzó un camino de éxitos, y su producción empezó a ser de casi un libro por año (a veces más de uno). En la actualidad cuenta con más de cincuenta obras publicadas, de las cuales algunas fueron llevadas al teatro (“Cinco horas con Mario“, “Las guerras de nuestros antepasados“) y al cine (“El camino“, “Las ratas“, “Los santos inocentes“, “La guerra de papá” título con el que fue llevado al cine “El príncipe destronado”etc.)


El camino, una de las obras más importantes y destacadas de Miguel Delibes nos habla de la historia de un niño llamado Daniel, el mochuelo, que a sus once años tiene que despedirse de su gente e irese a estudiar a la ciudad. Él prefiere quedarse en su pueblo, con su gente pero sus padres quieren que estudie Bachillerato. La noche antes de irse nos cuenta su vida al lado de sus mejores amigos, Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso. Nos describe su pueblo y los campos donde se ha criado. También nos señala a todos sus vecinos: las Guindillas, las Lepóridas, don Moisés el maestro, Quino el Manco, don José el cura, la Mica unos de sus amores ...pero se lleva una decepción cuando se entera que se va a casar, la Mariuca-uca una niña que va detrás del Mochuelo y muchos más personajes en los cuales Daniel el Mochuelo nos los describe y no explica como es cada uno de ellos. Su historia termina con la trágica muerte de uno de sus mejores amigos, Germán el Tiñoso. Cuando se despertó se empezó a vestir con mucha pena ya que hasta dentro de unos años no vería a sus amigos y a su gente.





Quiero ser...
- Papá, quiero ser bombero. Dijo Sara mientras veía en la tele un bosque incendiado este verano.
- ¿Por qué, cariño?- contestó su padre muy intrigado.
- Porque quiero salvar a todos esos árboles y animalitos que se pueden quemar.
- Me parece muy bien- dijo papá. 


Pasaron los días, y la mamá de Sara se puso enferma y el doctor vino a casa a verla. Tras la visita del doctor, Sara se acercó a mamá y le dijo:
- Mamá, quiero ser médico.
- ¿Por qué, hija mía?
- Porque quiero curarte a ti, a papá, a mi hermano Víctor, a los abuelitos y a todas las personas que se pongan malitas.
- Estoy segura de que serías una gran médico, cariño.
 

Días más tarde, toda la familia estaba esperando a que papá llegara de trabajar para cenar juntos, pero papá llegó muy tarde. Su coche se había roto y había tenido que llamar a una grúa y a un mecánico que le arreglara el coche.
- Papá, yo quiero ser mecánico, -dijo Sara al instante- porque así yo podré arreglar tu coche para que nunca te deje tirado y siempre puedas volver pronto a casa.
- Esa es una gran idea, cariño.
 

Aquel verano, todos juntos fueron a la playa. Lo estaban pasando muy bien, cuando un niño que estaba en el agua comenzó a gritar. Le dolía mucho una pierna y no podía nadar hacia la orilla. Entonces, un socorrista se metió al agua corriendo y sacó al niño. Le había picado una medusa en la pierna y se le había hinchado mucho. Rápidamente llegó una enfermera que curó la pierna del niño. Sara estaba emocionada con todo lo que había visto, y no pudo evitar decir:
- Mamá, papá, quiero ser socorrista y quiero ser enfermera.
Sus papás sonrieron y le dijeron:
- Sara, podrás ser todo lo que tú quieras.
 

Pasaron los días de vacaciones y Sara se puso a preparar con mamá la ropa y los libros para empezar el cole. Sara estaba un poco desanimada. Iba a pasar al cole de los mayores y pensaba que ya no sería tan divertido como antes, ya que veía que Víctor, su hermano mayor, estudiaba y tenía que hacer más deberes que ella.
- ¿Para qué sirve ir al cole, mamá? Su mamá le dijo:_
- Sara, ¿recuerdas que este verano has querido ser muchas cosas?_
- Sí, pero aún no sé cuál me gusta más.
- Muy bien, pues si vas al cole, además de pasártelo bien y tener muchos amigos, podrás ser lo que tú quieras. Y cuantas más cosas aprendas, más fácil será para ti elegir lo que quieres ser.
Sara sonrió mientras pensaba en todas las cosas que había querido ser ese verano.
- Tendré que estudiar mucho, mamá. Va a ser muy divertido aprender tantas profesiones.




LA BIOGRAFÍA

En clase debemos hacer una expresión escrita que tenga esto como título. Para ello, debemos saber qué es y en que consiste... ¡Manos a la obra!

http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea02_nb5_historias/index.html




A continuación, os voy a presentar un texto que tiene sufijos y prefijos. Es un texto que presenta algunas modificaciones para que pudierais entenderlo mejor. La fuente de donde he sacado el texto inicial es la "wikipedia".Me gustaría que pensarais cuántos prefijos y sufijos hay y que me contestárais a la siguiente pregunta en el blog:

* ¿Qué tipo de texto es? 






Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, fue un compositor y pianista,  considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

Su obra  abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras , logrando una popularidad y difusión universales.

En su niñez, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte a los 35 años de edad han sido objeto de numerosas especulaciones



15 MINUTOS DE CREACIÓN LITERARIA 
Con tan solo 15 minutos, habeis sido capaces de escribir estos breves y curiosos relatos. Aquí están los mejores .





UN CHICO EGOÍSTA: creado por G.B. 7

Había una vez, un chico llamado Braulio. Tenía muchos amigos y se compraban cosas con su dinero. Empezó a darse cuenta de que estaba gastando el dinero para dárselo a sus amigos. Luego, se hizo pasar por pobre porque no quería gastar mucho dinero. Prefería tener dinero que amigos. Entonces se quedó más solo que solo durante toda su vida. 

Moraleja: no seas egoísta 


LOS GORRINOS MALEDUCADOS: creado por G.B. 1  

Érase que se era, un día de una era que dos gorrinos jugaban en el barro. Se llamaban Poco y Toco. Eran muy maleducados. Un día a Toco, se le ocurrió tirarle una bola de barro a la boca a Poco. Y de ahí ocurrió la guerra. Y se hicieron muchas heridas.

Moraleja: las guerras nunca acaban bien.






              EN EL COLEGIO: creado por G.B. 3

Había una vez, una niña de 9 años que no tenía amigas en el colegio. Se llamaba Manuela. Un día en el colegio, unos niños se metieron con ella y nadie le defendió por no tener amigos. La niña esta triste y empezó a hacer cosas buenas por los demás para que a nadie le pasara lo que le había pasado a ella.

Moraleja: haz el bien y nunca volverás a estar solo.




LA GRAN REMONTADA: creado por G.B. 4 


Estaban jugando dos equipos  un partido de fútbol muy importante en el que los locales iban ganando a los visitantes 3-0. Pero los visitantes no se dieron por vencidos y acabaron ganando el partido.

Moraleja: no hay que tirar nunca la toalla.







FLORENCIO EL POBRE HOMBRE: creado por G.B. 5

Florencio era un señor pobre que creía que nadie le iba a ayudar. Después de un año pidiendo limosna desesperadamente, siguió pidiendo sin éxito. Un día después, en la gran ciudad de Madrid, un señor encapuchado, que tenía mala pinta, llamado Calefolio le dijo:
- ¿Necesitas ayuda?
Y Florencio le respondió medio llorando:
- Sí, por favor.
Entonces, le dio un fajo de billetes y le cambió la vida. 

Moraleja: la apariencia engaña. Nos necesitamos unos a otros. No tires nunca la toalla.


LA ROSA BLANCA: creado por G.B.6

Érase una vez, en los campos verdes y calurosos de una gran rosoca montaña había un junco de rosas todas ellas rojas. Y entre ellas, una blanca.
Todas las rojas presumían de su color y belleza y  se burlaban de ella. La pobre rosa blanca decidió sacar el jugo de las cerezas para teñirse los pétalos de precioso rojo. Después llovió y se le fue el color. Ella se puso triste y sus amigas se volvieron a reir. Cuando salió el sol ella se puso muy blanca y las rosas rojas se quedaron boca abiertas y se marchitaron.

Moraleja: no busques los defectos de los demás. Siendo distinta eres especial. 


CUENTOS


Tenemos la intención de hacer en cuento junto con los compañeros del grupo base, ¿verdad?. Para que los cuentos sean divertidos y originales, he encontrado unas pautas a seguir. Tenedlas en cuenta.


Además, para que un cuento nos atrape, al igual que un libro el comienzo debe bueno porque eso ayuda a que no queramos dejarlo de lado y sólo nos interese continuar, es decir, segui leyendo. Las primeras frases de nuestros cuentos nos atrapan de diferentes maneras. Aquí os presento algunas de ellas:

 
BUENOS COMIENZOS DE CUENTOS, NOVELAS…



- Crean suspenso con una amenaza al bienestar de alguien. No sabemos cómo se va a resolver esa situación y queremos seguir leyendo.
- Generan intriga, preguntas sobre por qué ocurre algo de lo que se narra allí.
- Generan tensión, al presentar un conflicto entre dos o más personas.
- Plantean un reto o ciertas dificultades a los que se enfrenta una persona y queremos saber si las superará.





Para la actividad a realizar en clase, podeis usar los siguientes comienzos:







HALLOWEEN


Después de hacer en grupo un cuento, ya es hora de hacerlo individualmente. Para ello, primaro vamos a echar un vistazo al siguiente texto:


Dice la leyenda que  hace muchos años en Irlanda  vivió un hombre llamado Jack, a quien todo  el mundo conocía pero no precisamente por su bondad; era tacaño, malvado y pendenciero. Tenía un problema con la bebida y cuenta la tradición que esto le llevo a que su espíritu vagase eternamente por el mundo de las tinieblas…
Un a 31 de octubre por la noche, Jack se  encontraba en  la taberna que  solía frecuentar, borracho y sin dinero. El demonio, que llevaba días observándolo, aprovechó la ocasión para  aparecérsele en forma  de moneda. Jack,  que  estaba sin  blanca aceptó entregar  su  alma  a cambio de esa moneda en la que se haa convertido el demonio para  pagar su bebida al tabernero. Pero  Jack,  que  era muy  astuto,  rápidamente se  guardó la moneda en su bolsillo, quedando el demonio a su merced.

Pasaron los  años y el  demonio seguía encerrado en la moneda, tratando en numerosas ocasiones de  liberarse, transformándose  para  ello  en   tentaciones diferentes que  Jack  siempre conseguía vencer. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar que jamás en vida podría tener el alma de Jack.Cuando años más tarde Jack  murió,  a su llegada al infierno, el demonio no le pudo dejar  entrar porque su alma  no le pertenecía, castigándole entonces a vagar  por el  mundo de  las  tinieblas eternamente con el único acompañamiento de un trozo de carbón encendido que  el demonio tuvo a bien darle.  Para que  no se le apagara, Jack  lo metió dentro de  un  nabo que encontró.

Así comenzó la tradición de vaciar nabos y poner carbón dentro para utilizarlos la noche de los muertos y guiarlos en su camino.  Con el tiempo, los irlandeses descubrieron que  había una  hortaliza más fácil de ahuecar: la calabaza; así que sustituyeron los nabos por  calabazas y por eso son  tan  populares las calabazas iluminadas de Halloween.
 


Algunos compañeros han buscado más información acerca de este día. Os pongo aqui los diferentes links:

Historia de miedo 

TEATRO

Hoy en clase vamos a leer el fragmento de una obra de teatro dramática, para ello, primero debemos saber qué es el teatro....

CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO 


¿Sabemos realmente en qué consiste la obra teatral dramática titulada: Romeo y Julieta escrita por William Shakespeare?

Escrita según unos en 1591, esta tragedia en cinco actos, en verso y prosa, de William Shakespeare.


Los Montecchi (Montagues) y los Cappelletti (Capulets), las dos principales familias de Verona, son enemigas. Romeo, hijo del viejo Montecchi, asiste enmascarado a una fiesta en casa de los Capuletos y, si antes se creía enamorado de Rosalina, ahora descubre que su verdadera pasión es Julieta. Después de la fiesta, los jóvenes se encuentran inflamados en mutuo amor. Y, estando bajo la ventana de Julieta, Romeo la oye confesar a la noche su amor por él, y obtiene su consentimiento para un matrimonio secreto.
Con la ayuda de fray Lorenzo se casan al día siguiente. Mercutio, amigo de Romeo, encuentra a Tebaldo, biznieto de la señora Capuleto, furioso por haber descubierto la presencia de Romeo en la fiesta; Mercurio y Tebaldo riñen. Romeo interviene, y al desafío de Tebaldo responde con palabras que ocultan el nuevo vínculo de parentesco, y rehúsa batirse. Mercutio se indigna ante tanta sumisión y saca la espada. Romeo trata en vano de separar a los contendientes, consiguiendo tan sólo dar ocasión a Tebaldo para herir de muerte a Mercutio. Entonces Romeo se ve arrastrado a luchar y mata a Tebaldo.

Es condenado al destierro y, al día siguiente, después de haber pasado la noche con Julieta, deja Verona para ir a Mantua, siendo exhortado por fray Lorenzo, que entiende que aquél es el momento oportuno para hacer público su matrimonio. Julieta, forzada por su padre a casarse con el conde Paris y aconsejada a hacerlo incluso por su nodriza, que antes había favorecido su unión con Romeo, se deja convencer por fray Lorenzo de que consienta, pero bebiendo la víspera de la boda un narcótico que la hará parecer muerta durante cuarenta horas. El fraile mismo se ocupará de avisar a Romeo, que la sacará del sepulcro a su despertar y la conducirá a Mantua.


Romeo y Julieta (1968), de Franco Zeffirelli


Julieta pone en práctica el consejo. Pero el mensaje no llega a Romeo porque el fraile que debía entregarlo es detenido como sospechoso de contagio; en cambio le llega la noticia de la muerte de Julieta. Compra a un boticario un poderoso veneno y se dirige hacia el sepulcro para ver a su amada por última vez; en la entrada encuentra a Paris y lo mata en duelo. Entonces, Romeo, después de haber besado a Julieta por última vez, bebe el veneno. Julieta vuelve en sí y encuentra a Romeo muerto, con la copa aún en la mano. Se da cuenta de lo sucedido y se apuñala. Este trágico fin es narrado por el fraile (que llegó demasiado tarde para impedirlo) y por el paje del conde Paris. Los jefes de las dos familias enemigas, conmovidos por la catástrofe provocada por su enemistad, se reconcilian.

Prefijos 1
Prefijos 2
Prefijos 3
Prefijos 4

En grupos hemos realizado cuentos pero todos tenían que tener algo en común. Todo debían terminar con esta fórmula...

"PERO TODO HABÍA SIDO UN SUEÑO"

Aquí os presento a los ganadores de estos relatos


TEMA 5

La próxima semana tenemos un control del Lengua y para ello...mejor repasar un poco y jugar aprendiendo que es algo más divertido, ¿no? Allá vamos, espero que alguno de los juegos que os presento os resulten interesantes.

 




Y para repasar la gramática delema aquí teneis unos enlaces:

 Explicación + juegos del tiempo y modo del verbo
El modo del verbo
El tiempo y el modo del verbo

Y llega un nueva tema con nuestro gran amigo... ¡ el verbo!

Además también aprenderemos algunas cosas nuevas como la siguiente:

Significado de siglas y abreviaturas
Juegos de siglas y abreviaturas

Explicación del tema
Pasapalabra de verbos
pasado, presente y futuro
pasado, presente y futuro 2
autocontrol verbos
autocontrol verbos 2


Empezamos un nuevo trimestre con nuevos retos...

Lo primero de todo es tener los conocimientos necesarios del tema y para ello necesitas revisar los siguientes enlaces:

Reglas de la b 
Verbos regulares, irregulares y defectivos 
Verbos irregulares 



Ejercicios verbos irregulares 1
Ejercicios de verbos irregulares 2
Ejercicios de verbos
Ejercicios de verbos

¡El nuevo de tema de Lengua es tan sencillo como entender cada una de estas imágenes !






Vais a ver en clase una película titulada "The kid"



Película "The kid" 

El siguiente texto es el resumen de la película.


"The Kid" trata sobre un vagabundo (Charlie Chaplin) que encuentra a un bebé abandonado. A pesar de que intenta deshacerse de la responsabilidad de este niño, sus intentos no dan frutos y decide adoptarlo. Pasan los años y el bebé se convierte en un chico de los barrios pobres (Jackie Coogan), viviendo junto al vagabundo que ahora es vidriero ambulante, quien aprovecha que su chico rompa previamente los cristales de donde va a vender. Mientras Edna (Edna Purviance), la madre del chico que la dejó por su precaria situación, ha triunfado en la vida y busca a su hijo perdido.
El médico de los pobres intenta que se lleven al chico al orfanato. Al representante del orfanato no le importa lo que diga el vagabundo, pero este no esta dispuesto a que se lleven al chico, y lucha contra el protector, contra el chofer y contra el guardián, rescatando al chico y escapando lejos a donde no puedan encontrarlos.
Entretanto, Edna descubre por el médico que el niño es su hijo perdido y ofrece una recompensa a quien lo encuentre. El dueño de la casa de dormir, donde se alojan el vagabundo y el chico, lo reconoce y lo lleva a la policía para recibir la recompensa. Al despertar y encontrarse sin el chico a su lado, el vagabundo se desespera y corre por las calles buscándolo pero es inútil. Regresa a casa y cae víctima del sueño, soñando con un mundo en donde todos fuesen ángeles, donde el mundo fuese un cielo, donde se encontraría su niño. Pero en este mundo idílico, el guardián cae por el sueño y todo empieza a salir mal, terminando con el vagabundo muerto por el disparo de un policía.
Despierta y se encuentra en manos precisamente de un policía, que lo lleva a su coche. Pero en esta ocasión no sería para hacerle mal, lo lleva a casa de Edna, donde esta su chico, que salta emocionado a sus brazos."

Después de haber visto la película quiero que cada uno de vosotros de forma individual haga una reflexión sobre la película. No vale con resumir o contar lo que habéis visto en la película, que es lo que yo os he puesto en el blog. Quiero que conteis vuestas impresiones, lo que os ha removido por dentro, lo que os ha hecho sentir.... y si lo veis oportuno, podeis dar vuestra opinión acerca del tema. 

 ¡Estoy segura de que con lo maduros que comenzais a ser lo vais a hacer de maravilla!

Para no dejar de pensar el fin de semana quiero que veais este video y penseis en la diferencia entre un préstamo y en extranjerismo:

Muchas actividades de préstamos y extranjerismos

Ya nos va quedando poco...¡ ánimo chicos!




Para repasar la gramática

Se escriben con H:

           1.- Las palabras que empiezan por hipo-, hidro-, hiper-. Ejs.: hidrógeno, hidroavión, hipócrita, hipopótamo, hipoteca, ...
            2.- Las palabras que empiezan por hue-, hui-, hia-, hie-. Ejs.: Huelga,  huérfano, huir, hiato, hiedra, hiel, hielo, hiena, hierba,
            3.- Las palabras que empiezan por hu- más vocalEjs.: humanidad, humareda, humear, húmero, humildad, humor, humo, 
            4.- Todos los tiempos de los verbos haber, hablar, hallar y habitar. Ejs.: hay, hago, hablaba, hallado, habité, había, haremos,...



20 comentarios:

  1. 26- es una biografia como la que hemos hecho hoy en clase

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 27: �������������������� me encanta que algunos de vosotros os animeis a escribir en el blog y que lo useis de vez en cuando para repasar

    ResponderEliminar
  4. 8 es Amadeus Mozart y es una biografia

    ResponderEliminar
  5. 2003diablo
    Me han gustado mucho las fotos7

    ResponderEliminar
  6. UNA BIOGRAFIA Y LAS MORALEJAS HAN ESTADO MUY INTERESANTES

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado saber porque ponemos calabazas la noche de hallowen

    ResponderEliminar
  8. En la historia de GB.5 hay una errata un la frase número 5
    En la frase pone: y CALEFOLIO respondio medio llorando
    Y la frase correcta es:y FlLORENCIO respondio medio llorando

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la corrección. Hay veces que lo escribo tan rápido que ni me doy cuenta.

    ResponderEliminar
  10. no entiendo mucho el video porque va muy rapido

    ResponderEliminar
  11. pero lo he visto 2 veces y ya lo he entendido mas o menos

    ResponderEliminar
  12. Si va muy rápido, pued que tengas que verlo más de una vez....

    ResponderEliminar
  13. Me he equivocado antes, quise decir que puede que tengas que verlo más de una vez.

    ResponderEliminar